A+ A A-
EnglishEspañol

La pesadilla de la calvicie podría acabar pronto


calvo

En Hartbiomedica nos encontramos en todo momento apostando fuertemente por los avances de la ciencia y aportando nuestro granito de arena para que podamos ver noticias como una que ha aparecido hace poco tiempo y de la que también nos hemos hecho eco. Todo apunta a que una afección estética tan extendida como es la calvicie puede tener sus días contados, aunque no en un espacio corto de tiempo.

Según un estudio publicado en Estados Unidos, los últimos 40 años de investigaciones sobre la calvicie han servido como base para edificar en lo que hoy en día se encuentran trabajando y que puede acabar con la calvicie. Se han intentado clonar folículos pilosos usando células de la dermis papilar pero de momento sólo se había conseguido retrasar la pérdida de pelo pero no estimular el crecimiento de cabello nuevo.

En una reciente investigación, publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Colombia, las células humanas, una vez han sido cultivadas, fueron reimplantadas en la piel de ratones, permitiendo la producción de folículos pilosos.

Tal como declaró la coautora de este estudio, Angela Christiano, de la Universidad de Columbia en Nueva York, “Este método permite desarrollar un gran número de folículos o regenerar los folículos existentes usando células de la dermis papilar de un centenar de donantes de pelo. Esta técnica podría hacer el trasplante de cabello accesible a las personas que cuentan con un pequeño número de folículos, independientemente de si son hombres o mujeres o incluso en pacientes que hayan sufrido quemaduras”.

En los ratones con los que se ha trabajado, las células pudieron recuperarse fácilmente e implantarse en la piel de otro animal, gracias a que a diferencia de los humanos, las células papilares de estos roedores se aglutinan espontáneamente en cultivos de laboratorio, lo que les permite interactuar y reprogramar la piel donde se injertan para así poder producir nuevos folículos.

Para realizar la investigación, las células papilares de siete personas fueron cultivadas en el laboratorio, donde se indujo su aglutinación con la finalidad de crear las condiciones necesarias para el crecimiento del cabello. Después de unos días, las células papilares insertadas entre la dermis y la epidermis de un fragmento de piel humana se injertaron en la espalda de ratones. En cinco de siete pruebas realizadas, el trasplante produjo pelo nuevo durante al menos seis semanas.

Tras ello, un análisis de ADN mostró que los folículos pilosos eran humanos y genéticamente parecidos a los donantes de células papilares. De momento, los autores se muestran precavidos ante este avance y aseguraron que se necesitan más estudios antes de que esta técnica pueda llegar a probarse en humanos, pero es un paso muy importante.

Última actualización en Domingo, 10 Noviembre 2013 16:55

Visitas: 4880

Contacto

Si desea contactar con nosotros puede hacerlo en el teléfono:

Teléfono+34 91 659 22 07

o mediante nuestro sencillo formulario de la sección de contacto.

mas


Aviso Legal     |     HartBiomédica©2012     |     Contacto

Siguenos en Twitter

Web site Powered by logo_skinpixel